Aromas

Descubriendo los inciensos y sus usos

Siempre relacionado con prácticas religiosas, te contamos que el incienso tiene relación también con la relajación personal y la decoración de espacios.

Empecemos por el origen de la palabra, derivada del latín “incendere” que significa “encender”, fue llamado también lebonah por los hebreos, olibanum por los romanos o luban por los árabes.

Es una preparación de resinas aromáticas vegetales a la que se le suelen agregar aceites esenciales de origen diverso para que desprendan un humo fragante. Aunque dependiendo del lugar su preparación tendrá otros elementos, como madera.

De acuerdo a estudios científicos, el incienso se obtiene de diferentes especies de Boswellia, un árbol que crece en el Cuerno de África y la Península Arábiga.

Comenzó a usarse en Egipto, donde cuentan que fueron sembrados los primeros árboles de incienso, y también dicen que los navegantes fenicios llevaban troncos de esta madera resinosa en sus barcos para vender en otros puertos. En la Roma Imperial fue usado como ofrenda en los sepulcros. Suponemos que su uso era tan popular en aquellas épocas que existen referencias en la mitología grecorromana y en la Biblia.

El incienso se ha utilizado a lo largo de los siglos con fines ritualistas o religiosos, por ejemplo en China lo encendían en fechas especiales para adorar alguna deidad, o en Japón donde tienen incluso una ceremonia llamada Kōdō dedicada exclusivamente a esta preparación aromática; así como en el budismo. No obstante, en el mundo Oriental conserva dichos fines, en Occidente lo hemos adaptado a otro tipo de usos, como estéticos o terapéuticos teniendo actualmente una amplia aceptación.

Las presentaciones del incienso varían justamente según la cultura de que se trate, ya que hay preferencias basadas en las tradiciones de cada país.

Tenemos los inciensos combustibles o de quema directa, que vienen en forma de espiral, muy común en China, también en forma de cono, para espantar mosquitos, o varas macizas, que se cortan en pedazos y se usan mucho en Japón.

Y por otro lado tenemos los inciensos no combustibles o de quema indirecta que generalmente viene pulverizado, como una pasta o simplemente entero, para quemar sobre carbón.
Por lo general, la mayoría del incienso que se comercializa en Latinoamérica es traído de China o La India, pero ahora contamos con una marca local gracias a BIPA. Sus inciensos vienen en una diversidad de aromas inspirados en la naturaleza, que perfumarán los espacios de tu hogar sumando puntos a tu decoración, o crearán la atmósfera ideal en esos momentos de relajación o meditación si te gustan ese tipo de prácticas tanto en casa como en el estudio de yoga.

Fragancias disponibles:

  • Arándano dulce: estimula las actitudes positivas y la voluntad, se relaciona con el romance.
  • Manzana, Calabaza y Canela: aporta calidez a los ambientes, este aroma es asociado a la estimulación creativa.
  • Sándalo: favorece a la relajación, creando un ambiente de confort, ayuda a eliminar malos olores como el las mascotas, el del tabaco o comidas que se esparcen por toda la casa.
  • Vainilla y jazmín: genera ideas positivas y atrae el amor, la armonía y la tranquilidad.
  • Coco y hierba limón: estimula el buen humor, tonificante y buen repelente natural para los insectos voladores.

 

Related Posts